lunes, enero 26, 2009




En el mundo de las artesanías, tan de moda en los últimos tiempos, existe un material de privilegio: la PORCELANA FRÍA.La porcelana fría es básicamente una masa elaborada en forma artesanal, sumamente maleable, cuya elasticidad, ductilidad, y textura nos permiten elaborar con ella infinidad de diversos y bellos objetos, ya sea copiando o modelando, dando rienda suelta a la creatividad personal.Ejemplo de ello son el modelado realista, imitación de esculturas, figuras y animales, modelado de personajes infantiles, modelado naiff y caricaturesco,el modelado imitación de la naturaleza: vegetales, arbustos, plantas, árboles y por sobre todas las cosas, el maravilloso universo de las flores.Existen en plaza varias recetas para la preparación de la masa de porcelana fría, tarea que tampoco es engorrosa o presenta dificultades, siempre y cuando se respete el orden de incorporación de los ingredientes necesarios para su elaboración, su correcta mezcla y posterior amasado final, brindando de esta manera una posibilidad única y accesible ya que para el acabado final de las piezas, no se necesita horno.Un detalle importante a tener en cuenta, son las condiciones climáticas reinantes en el momento del trabajo con la masa, ya que inciden directamente en el secado de las piezas, las cuales necesitan de 24 a 48 hs como mínimo para secarse, según tamaño y espesor.La porcelana no sólo permite elaborar bellos proyectos macizos con su textura opaca y resistente, apoyados con el acompañamiento de piezas de vidrio cerámica, marmolina, madera, ramos y troncos naturales, etc, sino que también, teñida con suaves colores, puede laminarse finamente logrando un efecto traslúcido y las piezas realizadas presentan un delicado aspecto transparente.No sólo es importante el buen modelado y moldeado, sino que también lo es la pintura de la pieza, la adecuada expresión de los ojos, las luces, las sombras, los pequeños detalles que determinan rasgos, efectos, etc.No son muy numerosos los útiles necesarios para ayudarse a trabajar con la porcelana y sus costos son accesibles; no se enumerarán todos ellos pero algunos son: bolillos de distintos tamaños, estecas de varios diseños, moldes de caras, torsos, brazos, piernas, texturadores de nervaduras para hojas y pétalos, pinceles, pinturas acrílicas, témperas, colorantes vegetales, etc. Por todo lo anteriormente citado, deje volar su imaginación y manos a la obra
¡TODOS PODEMOS HACERLO!

lunes, enero 19, 2009

Fimo se hornea y la porcelana fria no (seca con el aire).Normalmnte en porcelana, cuando hay que sacar moldes, es preferible utilizar rocio vegetal (aceite en aerosol) ya que, si bien muchos utilizan fecula de maiz, esta reseca la masa y la deja "sucia" de blanco. Utilizando el rocio vegetal evitas limpiar despues y la masa se conserva flexible.En el caso de moldeado con porcelana, lo que yo hago es pulverizar el molde con rocio vegetal, colocar la bolita de masa en el molde y presionar para que tome forma. Corto el excedente de masa y, si no se desmolda, agarro otro pedacito de masa y hago que se pegue en la letra que quiero sacar a modo de asa. Levanto y sale la letra.
En cuanto al pegado, las piezas se pegan en fresco con cola vinilica. En algunas piezas especiales, primero se modela y luego se ensamblan secas, pegandolas con cola y porcelana fresca fundida.En cuanto a hacer letras de diferentes tamaños, si no tenes los moldes, podrias hacer rollitos de masa y sobre un papel impreso con letras, seguis la forma de las mismas y listo.

martes, enero 06, 2009














domingo, enero 04, 2009


En esta ocasión te traigo otro trabajo en fría. Se trata de una caja de madera decorada con unas margaritas muy lindas. Es un trabajo muy sencillo, y te servirá como un lindo detalle para regalar.


Materiales:


fría en colores blanco, verde y amarillo

Cola blanca

Esteca

Molde para hojas

Caja redonda de madera

Tijeras


Paso a paso:


1. Forma bolitas iguales de blanca y afina un extremo para formar una lágrima. La cantidad de bolitas dependerá de la cantidad de margaritas que desees.

2. Con una esteca realiza un agujero en la parte redonda de la lágrima.

3. Con una tijera pequeña debes hacer siete cortes como lo indica la foto.

4. Con una esteca debes abrir esos cortes con cuidado, y aplanarlos para formar los pétalos de la margarita.

5. Toma una pequeña bolita de masa amarilla para realizar el centro y con una aguja dale textura. Luego pega el la masa amarilla al centro de la margarita con cola blanca.

6. Debes realizar las hojas utilizando el molde y la masa verde.

7. Realiza un rollo largo con masa verde.

8. Realiza un circulo con el rollo de masa verde sobre la tapa de la caja de madera y pegalo con cola blanca.

9. Por último debes armar la corona de margaritas. Primero pega con cola blanca todas las hojas, una al lado de la otra contra el circulo de masa verde. Luego, termina pegando las margaritas.

sábado, enero 03, 2009


MATERIALES

2 k de porcelana en frío

10 esferas de telgopor Nº3

10 esferas de telgopor Nº4

Cola vinílica

Estecas: cuchillo, bolillo y de punta curva

Témperas: naranja flúo y magentaÓleos: negro y violeta

10 palillos de brochette

Cortantes de flor pequeños

Eyector

Marcadores al agua celeste y azul

Microfibra negra y blanca

Barniz mate en aerosol

PROCEDIMIENTO

1- Zapatillas: modelar dos bolitas de masa teñidas con magenta, alargarlas un poco y luego aplanar. Decorar con pequeñas florcitas de porcelana violeta.

2- Piernas: estirar masa color piel ( teñida con naranja flúo) hasta obtener 1 mm de espesor y forrar palitos de brochette. Para las polainas (medias) hacer un rollito de masa gris y ahuecar uno de sus lados para poder pegar la pierna dentro.Pegar cada pierna con polaina a la zapatilla, con cola vinílica, y dejar secar muy bien.

3- Cuerpo: forrar una esfera de telgopor Nº 3 con porcelana, dejar una prolongación imitando la forma de una pera larga. Pegar las piernas al mismo.

4- Pollera: estirar masa violeta hasta lograr 2 mm de espesor, luego cortar un rectángulo pequeño y pegar alrededor del cuerpo.

5- Remera: estirar masa color gris hasta obtener 2 mm de espesor y cortar un rectángulo. Envolver el cuerpo dejando la unión para atrás. Para realizar la manga hacer un rollito de masa y ahuecar uno de los extremos. Pegar al cuerpo con la posición deseada. Para hacer las manos, modelar un rollito de masa teñida con naranja flúo ( color piel) y formar una pequeña prolongación cilíndrica, para formar la muñeca. Aplanar y retirar con una esteca un triángulo de masa para separar el pulgar del resto de los dedos. Redondear bien los bordes para dar forma al pulgar y con la esteca cuchillo realizar el corte de los cuatro dedos restantes y redondear cada uno.

6- Cabeza:Forrar una esfera de telgopor Nº 4 con porcelana color piel, dejar una pequeña prolongación imitando la forma de una pera corta. Marcar bien la división de la esfera con la parte maciza, para marcar el sector de los ojos. Pegar una bolita pequeña de masa para la nariz y abrir la boca con una esteca en forma de "U". Con la ayuda de un palito de madera pegar al cuerpo con cola vinílica, con el movimiento deseado; colocar un rollito de masa gris alrededor del cuello para ocultar la unión.

7- Cabello: colocar masa negra en el eyector para obtener rollitos finos, enroscarlos en un palito de brochette, dejar orear y pegar a la cabeza.

8- Boina: modelar una bolita de masa magenta, ahuecar y colocar sobre la cabeza.Una vez seco el trabajo, dibujar los ojos con marcadores y barnizar.